La Trattoria de Luigi

“Todavía en pruebas”

La humedad contra la Gripe

Posted by Luigi en 02/13/2009

Es curioso, siempre se pensó que la gripe era favorecida por la humedad, sin embargo, ahí mi sorpresa cuando leo en Science que es al revés, que el aire seco ayuda a la propagación de la gripe. Ahora ya tengo una excusa para que mi padre no ponga la puñetera calefacción todo el día… 🙂

En las regiones templadas del planeta la temporada de la gripe es el invierno, y sin embargo los cientificos no sabían el por qué. Al parecer una revisión de los datos adquiridos con el tiempo les sugirió que la baja humedad absoluta ( cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se expresa en gramos de agua por unidad de volumen) era el factor que ayudaba al virus de la gripe a sobrevivir y propagarse (junto con el frío).

Los investigadores a cargo de esta investigación eran, el físico climático Jeffrey Shaman y el epidemiólogo Melvin Kohn. Ambos repasaron los datos de un documento sobre un experimento de 2007 ( PloS Pathogens ) elaborado por Peter Palese, de la Facultad Monte Sinaí de Nueva York, en el que se observaba que la transmisión del virus de la gripe descendía entre dos cerdos guineanos en jaulas contiguas (para ser sincero, no se que pintan dos cerdos guineanos en Nueva York 🙂 )  cuando la humedad relativa aumentaba (humedad que contiene una masa de aire, en relación con la máxima humedad absoluta que podría admitir sin producirse condensación, conservando las mismas condiciones de temperatura y presión atmosférica.).  Sin embargo dicho nexo era estadísticamente simbólico. Pero cuando Shaman y Kohn realizaron un experimento similar, pero usando la humedad absoluta en lugar de la humedad relativa, encontraron una correlación mucho mayor. Entonces, después de revisar los datos de estudios anteriores, encontraron el mismo patrón . Shaman declaró, que no entendía por qué los investigadores nunca habían investigado con la humedad relativa, y que quizás fuese porque estaban acostumbrados a ver al hombre del tiempo hablando sobre la humedad relativa (esto último dicho con guasa).

Gracias a esta investigación, se tendrán soluciones, por ejemplo para disminuir los contagios de gripe dentro de los hospitales incrementando la humedad en el aire.

Artículo original:

http://sciencenow.sciencemag.org/cgi/content/full/2009/209/3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: